-------------

Blog

La isla misteriosa de santa catalina

Una mañana  , en Santa Catalina.Montevideo, un barrio de pescadores y soñadores ,de familias humildes ,de esos que aún no figuran en el nomenclátor  de las reglamentaciones municipales…sucedió algo extraordinario.

En esta barriada que se extiende a la orilla del Río, el precioso Paraná Guazú, los lugareños están acostumbrados a observarlo ,en sus caminatas ,sus mates ,sus charlas vecinales…

Pero este día especial frente a la playita se podía ver a corta distancia una isla.

¡Si una isla! Surgida de la noche a la mañana   ,increíble e indescifrable….todos la veían y se amontonaban para desplegar las más increíbles hipótesis.

 

-Apareció desde el cielo, como en un rayo de luz….

-Yo vi que surgió de las profundidades como un estruendo…

 

-No  lo que paso fue que se levantó un viento refuerce y de repente          ¡ zas ¡,

apareció  de la nada…

-etc…

La noticia se propago rápidamente, empezó a venir gente de otros lados, periodistas, gente del extranjero, se habló de esta isla en los noticieros y hasta en la CNN…

El barrio se reactivó, comenzaron a surgir los carteles que decían “Agua caliente pal,mate” las almacencitos  se surtieron de  cosas nuevas y todas vendían bastante ,pues había mucha gente…

Un grupo de pescadores tomo las chalanitas y pretendieron acercarse a la isla, pero constataron que esto era imposible, existía en su perímetro una especie de campo gravitacional que lo impedía, un campo que no podía ser atravesado pero que a la  vez no se veía, era como una muralla intangible que rodeaba por arriba por abajo, por todos lados a esta isla “misteriosa”.

 

Esto trajo a estudiosos y científicos y hasta a la N.A.S.A. …

 

Ya los vecinos comenzaban a ser fotografiados y reporteados salían temprano de sus casas arregladitos “domingueros” “mesmo” ¡ como dice el paisano.

 

La mañana pasó y  algunos  cortaron el césped y arreglaron los jardines , después del mediodía , los vendedores ambulantes ya habían terminado sus existencias de comidas caseras rápidas, y empezaban a crearse pequeños campamentos de observación.

A la media tarde , el barrio estaba lleno de bullicio y alegría .y la isla seguía ahí, con  su tierra  colmada de árboles y frutos…

Al anochecer los  novios hacían excursiones al “puertito Greco” y se besaban furtivamente, como formando parte de un milagro, un milagro de esos que dan sabor a la vida…

Ese sabor  impredecible, mágico tan necesario, a veces para continuar en el sendero un poco soso de la cotidianeidad.

A la noche ya el milagro de la Isla Misteriosa  había pasado ampliamente las fronteras  gauchas y viajaba locamente dando vueltas al mundo.

Aunque nadie imaginaba lo que aún estaba por suceder, cuando las luces del día se apagaron , una gran bóveda 

vidriada , descendió sobre la isla y dejo ver la estructura de una  ciudad increíblemente bella y  super luminosa.

Ahora gurúes y santones hacían mantras y oraciones de todo tipo argumentando  la más inefable gama de fantasías y narraciones truculentas...

-Es la señal ¡!!!!

Es el que viene… es la apocalipsis,

es….es…

 

Transcurrió así la hora cuando de pronto un extraño sopor descendió sobre todos y cayeron en un sueño profundo.

Al despertar era de día  ,el día siguiente, que trajo consigo un misterio aún mayor:

La isla había desaparecido!!!!!!!!!

Las especulaciones no tardaron en llegar.

 

.yo vi cuando se elevó a los cielos.

.estaba allí y se hundió como en un remolino

.se apagó como una película…etc..

Los periodistas  juntaron tos los testimonios y se fueron dispersando poco a poco , las tienditas y almacenes  recobraron el airecito de barriada ,los vendedores ambulantes recogieron todo y comenzaron la búsqueda de otra oportunidad.

Los vecinos extrañaban a la isla y miraban como buscando un tesoro perdido  ,hacia todos lados.

Entonces en la playita de Punta Yeguas ,que está junto a la playita de Santa Catalina, apareció un elefante marino , recostado muy ufano sobre las rocas.

Emitía un ronquido, un sonido gutural, mientras entornaba sus enormes ojos y su piel aceitada  brillaba  al sol de la media mañana del día siguiente…era 24 de abril del año 2015.

Una mujer anciana que pasaba por allí dijo que entendida lo que el elefante marino quería decir.

Según parece la isla estaba formada por una partecita de todos los sueños de los   pobladores de Santa Catalina, cada niño ,joven ,anciano ,madre ,etc…todos habían formado esa isla.

Eran los sueños mágicos y luminosos de la prosperidad, el amor la amistad y la buena vecindad que lograron el

milagro… según el elefante si todos se unen en un sueño y no desisten los milagros ocurren ¡si señor!

Ese día la anciana  y su esposo,  que se dice era un Gurú de la pachamama muy antiguo , se quedaron a vivir para siempre en esa playa .Aun hay quienes dicen que de tardecita se los ve con unas cuentas blancas en las manos rezando extraños sortilegios a la lejanía del Rio

 

Maria G.Muñoz

YSADVELL

9 de julio del 2017

.

 

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de "UniVersos Literarios" para agregar comentarios!

Join "UniVersos Literarios"

Comentarios

This reply was deleted.