-------------

Blog

IOM A SHOAH / DÍA de RECORDATORIO del HOLOCAUSTO JUDÍO


 Shoah es la palabra hebrea que significa “torbellino”. Es el término utilizado para describir la conflagración que barrió a seis millones de almas judías entre 1938 y 1945. Una guerra se desató contra los judíos, y en la misma se perpetraron atrocidades indescriptibles en contra de un pueblo indefenso. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, fueron asesinados en manos de los malditos nazis, que su nombre sea erradicado para siempre.

Les comparto unas conmovedoras líneas que una de mis nietas (quinceañera) escribió al respecto de este triste día, que hoy recordamos; el original es en hebreo, por supuesto y traducido por este abuelo orgulloso. Siempre manteniendo la consigna:  

NO OLVIDAR...NO PERDONAR...¡¡NUNCA MÁS!!

 ||||||

 Recordando

por Anog Brom

Israel

Imposible describir algo semejante. ¿Puede ser, asesinato en masa por antisemitismo? Que logró cimbrar los cimientos de la humanidad.

Si aún no comprenden, me estoy refiriendo a la SHOAH.

¿Será posible? ¿Es creíble? Las mismas preguntas se repiten socavando mi cerebro...ver niños, bebés, mujeres, hombres, caer sobre sus frágiles e inocentes piernas, gritando pidiendo auxilio; a los niños a los cuales al ser llevados engatusados con la promesa de golosinas y a los mayores con promesas de mejores trabajos, y se ven los ojos de personas con la ilusión e inocencia reflejadas en sus rostros, pues es natural en las personas anhelar siempre a algo mejor, ¿verdad?

Duele observar fotos de niños sonriendo y contentos, pues al ser tan pequeños desconocen la verdad, y más duele el saber que se dirigen a su terrible final…y ver las caras de aquellos padres, con ojos relucientes observar el paso de sus hijos, ocultando que no relucen por alegría sino por dolor, con lágrimas de impotencia sabiendo que es el camino del cual no habrá regreso. Y en cuanto a los valientes que se opusieron y lucharon, no todos sobrevivieron.

Cuando este día llega, es necesario recapacitar y hacer un análisis proporcional de la vida, entiendo que debo valorar lo que hay…o sea valorar la vida…pues no todo está todo sobre entendido.

Seis millones de judíos, seis millones de flores fueron arrancadas de la tierra, seis millones de almas que desaparecieron del mundo, seis millones de seres humanos con sus corazones latiendo, seis millones de personas dueñas de una sola creencia que los unía.

 *****

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de "UniVersos Literarios" para agregar comentarios!

Join "UniVersos Literarios"

Comentarios

  • Historia espeluznante, dolor sin consuelo por esta horrenda y sinsentido masacre tan cercana. Lo m´s horrible es que ayer fue el pueblo judío, y que hoy sigue a menor escala pero también contra seres humanos por sus creencias, por su etnia... ¡Pobre humanidad...! ¡Nunca más pero para nadie!  Shalom amigo mío y shalom a tu nieta y a cuantos lo recuerdan para oponerse a que jamás sucedan hechos y crímenes como aquellos o como los que siguen ocurriendo.

    • Cuanta verdad en tus apreciaciones.

      Tanto mi nieta como yo, agradecemos tu presencia en este Recordatorio.

      Shalom, amigazo

  • Cuantas vidas sesgadas por un impresentable que intentaba ocultar sus propios complejos. Una masacre como bien dices imperdonable que nunca debemos dejar que se olvide...

    Shalom querido amigo. Bs

    • Así es, es por ello que año a año, recordamos para no olvidar.

      Gracias por llegarte, amigaza

      Cariños dejo para ti

  • Esperemos que cosas así no vuelvan a repetirse. Contra nadie.

    • Apreciamos tus huellas, amigazo.

      Shalom

  • Es  terrible  Beto.  Imaginarlo  causa  dolor  y  escalofríos. La  demencia  y  la  maldad  de  algunos  seres  que  se  llaman  humanos,  no  tiene  límite.  Y  al  resto,  a  los  que  ahora  vivimos  en  libertad  solo  nos  queda  homenajear  a  sus  víctimas  y  luchar  con  la  palabra  para  que  jamás  se  repitan  los  Holocaustos.

    Felicitaciones  a  esa  nieta  de  la  que  bien  puedes  sentirte  orgulloso.

    Un  abrazo

    Gracias  por  compartir

     

    • Ambos, mi nieta y yo, agradecemos tu presencia.

      Un abrazo...

This reply was deleted.