-------------
Hector Cediel Guzmàn posted a status
31 de Jul. de 2016
Carta abierta para una bella amiga artista
Mi apreciada y hermosa artista:
Hoy me ha emocionado, no solo ver nuevas obras suyas, sino unas palabras de Chavela Vargas, que le inspiraron un texto: “A nadie le gusta vivir con una persona libre, si eres libre, ese es el precio que tienes que pagar: La soledad.”
Sé que es un mal trato como bien dices, más en una “suciedad de consumo” en donde el éxito o las personas se valoran por su éxito económico, posición social, bienes materiales, algunas triviales como la belleza con relación a estereotipos impuestos, la manipulación snob en un carnaval absurdo de máscaras y disfraces. Pero el alma, el espíritu, el cuerpo, la piel, se sienten vacíos y fríos. Más que en buenos amantes gracias a la liberación, hemos mutado en despiadados caníbales. Muchos hasta en carroñeros y muchas vaginas se hipotecan al mejor postor, a cambio de unos oropeles y falsa estabilidad. Esto sin considerar, esa época de pesadilla del narcotráfico, que prostituyo aun más, los valores y conceptos.
Siento en tu texto, más que unos versos melancólicos o un necio ejercicio creativo o literario, un desesperado grito, quizás pidiendo auxilio, tal vez necesitas desesperadamente llamar un poquito la atención, para que entiendan tu soledad, porque te estas asfixiando dentro de una jaulita de oro… he intentado descifrar tus metáforas o la verdadera intención de tu texto, porque fui afortunado, al sobrevivir a varios intentos suicidas por culpa de momentos depresivos, aparentemente sin justificación alguna, ya que aparentemente gozaba de todo, inclusive una vez recién casado… para muchos los versos, la pintura son un medio de catarsis, para otros, una opción o túnel de escape. Así vivamos rodeados de personas maravillosas, falta esa persona especial, ese cómplice incondicional en tu caso, que te permita vivir o disfrutar con pasión, la vida. He escrito varios textos relacionados con este tema, pero he querido por respeto y admiración, por usted como artista, personalizarle este texto, así sea una carta abierta, ya que el destino la puede llevar a otras personas que necesiten de estas letras. Muchas veces uno está rodeado de mucho amor, de demasiado afecto o admiración, pero nos falta simplemente: ese pequeño Gran Amor, que nos haga felices. Sé que has amado y hasta eres amada, porque el sexo es natural y está implícito en nuestra naturaleza, pero te sientes sola… es como cuando nos involucramos en relaciones sin futuro, con personas equivocadas, pero el sexo aferra, vulgarmente encoña, como se dice, porque entre más vulgar y salvaje, como que es más sabroso… pero con el paso del tiempo, aflora ese sentimiento de soledad. Así como muchas mujeres cachoneadas preguntan: ¿qué tiene esa mujer (o esa perra), que no tenga yo? Sé que se calla por lo general, para no contestar: “Todo mija… ¡Todo! Y al contrario, en los hombre con cachos, que piensan que dar todo lo económico es lo más importante, mientras que ella lo que ansía es más cariño, más pasión… y buen sexo… no ese sexo higiénico, ni rutinario o monótono.
¿Sabes por qué te escribo esta carta? Porque una vez, tuve y admiré mucho a una amiga muy conocida aquí en Colombia, la imaginaba en dos o tres eventos sociales y culturales del más alto nivel… que el tiempo le escaseaba para tantos compromisos con amistades… y se suicidó un día cualquiera… desencantada, triste por varios hechos muy íntimos o personales… pero le fallé… por solo suponer y no haberla invitado a compartir en un barecito modesto, en una discoteca o sitio bohemio… por eso, en mis textos hablo tanto de desprendernos de máscaras, liberarnos de tabúes o miedos, de desnudarnos, y así en mi ciudad no se practique por el clima y costumbres conservadoras, predico el nudismo, como opción de liberación… atrévete y enciérrate un día, a pintar completamente desnuda en tu taller o con unas parejas de colegas a dibujar con modelo, en un evento nudista… hazlo… ¡vívelo!
Pero deseo escribir algo… inspirado por este momento melancólico tuyo o de fric… pero no sé como comenzar a escribir, para motivar a una mujer hermosa, que ha sido y es, fuente de inspiración y hasta fantasía de muchos. Sé que fui un desgarbado libertino, un granuja honesto en el buen sentido de la palabra, libre pensador e ingenuo como muchos de esa época dorada, aunque todas las épocas de la vida, son y fueron hermosas. Entiendo que para las personas libres, de mente abierta, no es fácil sobrevivir, como si fuéramos invisibles o bastante trabajo que cuesta, aprender a serlo. Aprendí que en todas las relaciones por absurdas que sean, poseen un punto o parte de encanto, y por eso, siempre me goce la vida, siendo un proletario humanitario. Fuimos semilla de un humanismo social. Anduve despeinado y andrajoso como muchos y hasta la corbata la archive hace ya unos buenos años, aunque la usé muy poco.
Creo que siempre fui honesto en todo lo posible, porque hay que aprender a respetar hasta a las mujeres del prójimo, salvo por razones de fuerza mayor. Pero como si se peca y se reza, se empata, así aprendí a manipular a un cristianismo pragmático. Fui emprendedor, empresario, disfrute de un buen o relativo éxito. Me comprometí en utopías sociales con recursos propios, hasta perderlo casi todo. Cuando el país era un infierno y todo el mundo buscaba un enriquecimiento fácil, con recursos propios emprendí mis propias acciones, pensando más en el futuro de las nuevas generaciones y eso me costó: Salud, clínicas de reposo, dinero y hasta mi familia. Por eso, resulte refugiado, primero en la poesía durante muchos años y desde hace casi 10 años, en el dibujo y pintura, que hoy asumo como opción de vida, para este último cuarto de hora.
Ahora que soy un jurásico en vías de extinción, me siento feliz y orgulloso de todos mis aciertos y errores. Estoy casi seguro, que no le fallé a mis sueños, ni a mis principios.
Querida amiga, en tu país puedes implementar una obra social, gracias a tu arte y relaciones, como lo hace aquí en Colombia, la fundación de la Academia de Artes guerrero, en uno de los sectores marginales de Bogotá o apoyar un capitulo o sede en EEUU con frontera, para apoyar a tanto mexicano exiliado o desplazado, y para ello, puedes contactar a la Fundación Hands Across the World que fundó mi hermana Brianda, apoyando a inmigrantes de conflictos del medio oriente y África. No te imaginas la cantidad de orgasmos emocionales que te pueden generar, una sola de estas dos actividades.
Querida amiga: Hay artistas de artistas, así como poetas de poetas. Alguien dijo que es bueno conocerlos, pero jamás, convivir con uno de ellos. Quizás tenga razón por aquello que quién no es loco, es bipolar, pero sin genialidad ¿Cómo se crea? A no ser que le mezclemos un poquito de peyote como el Rey Lagarto (Morrison), marihuanita o tequilita…
Lo importante de vivir con pasión la vida, es que nos enseña a morir con dignidad o satisfechos. Me gustaría mucho que te integraras más como amiga con otra gran artista de tu país, pero aquí no deseo dar su nombre. Es bueno conocer una colega incondicional, que hable el mismo lenguaje y hasta que comparta y entienda este tipo de soledad.
Mi mocosita fea, solo las personas mediocres se quejan, lloran o lamentan. Cada etapa de la vida, es una época dorada. A veces hay que buscar y abordar a la felicidad. Un me gustas y deseo conocerte, no te va a quitar nada. Hay que ser loca y atrevida, porque no basta con andar descalza o soltarse el pelo de cuando en vez. La vida hay que vivirla y simplemente, mira a tu alrededor, o contémplate completamente desnuda frente al espejo, para que aprecies y agradezcas, lo afortunada que has sido. Desafortunadamente vemos a la vida como una mierda, porque son las imágenes con las que nos saturan y enferman, los medios de descomunicaciòn. Tú eres y debes de ser la gaviera y artífice de tu felicidad. No le temas a las canas, porque a una mujer hermosa, jamás le ladrará el tiempo.
Me siento muy orgulloso de tener dos maravillosas y encantadoras amigas poetas, es más una amistad virtual, quizás son las que más admiro y considero validas, y me gustaría que las contactaras, así sean como tú: Ocupadísimas y sin tiempo.
Sacia la sed de tus deseos, de tus sueños, de tus fantasías. Eres musa y estrella. Si ves a tu felicidad plena, un poquito distante, entonces acércate a ella. El tiempo siempre será una excusa necia, para las personas majaderas o insulsas, con espíritu ermitaño.
Vive. Olvida o ignora a las caídas. ¿Quién no aprendió a caminar, a base de golpes? ¿Quién no ha vivido o protagonizado, momentos escandalosos? Muchas veces los amantes de los versos somos hasta masoquistas, nos hacemos daño, para engendrar mejores versos. No quiero verte deprimida, como una hermosa mujer triste. Acepta que todo no puede ser pureza, como te dije antes y que todo es fugaz. Quizás somos poliamorosos (término contemporáneo equivalente a mí decir: soy un lesbiano honesto) porque es natural que todo lo que nace como el amor, debe de tener una vida, un ciclo, una muerte, así sea prematura o longeva.
Bueno mi cuatecita hermosa, no le robo más tiempo. Solo le deseo hermosos logros sobre los lienzos y maravillosos orgasmos. (O sea: logros artísticos que te aporten muchos momentos de felicidad. Aclaro para que no pienses bien.

Con aprecio,

Héctor “El perro vagabundo” Cediel Enero 2016

¡Tienes que ser miembro de "UniVersos Literarios" para agregar comentarios!

Join "UniVersos Literarios"